top of page

En este afán por actuar para mejorar las condiciones del medio ambiente, frenar el cambio climático y resolver el tráfico en las ciudades, cada persona podría sumarse a tomar medidas y enseñarle a otros a mejorar sus hábitos con el entorno.

 

Han aparecido movimientos que promueven el consumo responsable, estilos de vida de bajo impacto;  y también los promotores del uso de la bicicleta, un medio de transporte que ofrece una sana actividad física, es silencioso, descongestiona el tráfico, es económico y además es una herramienta para mitigar el cambio climático.

​

De ahí la necesidad de compartir herramientas de comunicación para que más ciudadanos y colectivos hagan un uso responsable de internet, se apropien del espacio público, y entre todos le demos armonía al paisaje urbano. ¡Promueve la Bici!

Queremos ayudarte a promover la bicicleta, por eso te compartimos una Guía básica para tu Comunicación:

1. Únete a un colectivo o crea tu propia iniciativa. Así te sumarás a una voz que genere mayor repercusión e impacto social.

2. Plantea una problemática a solucionar con el uso de la bicicleta y participa activamente en esta campaña con la ayuda de tu colectivo.

3. Evita las jerarquías, procura mantener una comunicación horizontal en la que todos los integrantes y otros públicos puedan aportar en la discusión.

4. Utiliza las redes sociales para visibilizar tu iniciativa, registrar tu experiencia y convoca a más ciudadanos para generar consciencia de la importancia de la bicicleta.

5. Identifica otros colectivos interesados en la movilidad sostenible, para generar y trabajar en una red de apoyo dirigida al cambio.

1. Activa la creatividad, diseña, crea proyectos y comparte todas tus ideas para favorecer a otros ciclistas en tu ciudad y el mundo con las redes sociales.

2. Hay que ser visible en las redes sociales. Crea y administra activamente cuentas en Facebook, Twitter o Instagram. La más utilizada por los colectivos es Facebook.

3. Convoca a través de internet. Organiza actividades e invita en redes sociales con memes y otros contenidos.

4. Educa sobre movilidad, medio ambiente y cultura ciudadana. Comparte videos, fotografías y otros contenidos sobre los temas de interés de tu colectivo.

5. Promueve el diálogo y discusión entorno a problemáticas urbanas. Publica fallas de tu ciudad y consulta opiniones y posibles soluciones a tus seguidores.

6. Navega en las redes, conoce nuevas expresiones activistas y comparte.

7. Conéctate con tu entorno y con el mundo, crea una red de colaboración con ciudadanos, otros colectivos y entidades nacionales o internacionales para desarrollar campañas a favor de la bicicleta.

1. El valor del colectivo se construye en el espacio público, moviliza a la comunidad para participar en actividades recreativas, pedagógicas y críticas.

2. Los bicipaseos son la actividad que más convoca ciudadanía. Varía las rutas y dirige a los asistentes a zonas poco transitadas para que se apropien de su ciudad.

3. Aprovecha fechas de celebración ambiental (Día del Árbol, de la Tierra, del Medio Ambiente,etc.), de movilidad (Día de la Bicicleta, Día Sin Carro, etc.) y otras, para organizar actividades y manifestaciones en las calles de la ciudad.

4. Dale espacio a la educación. Realiza talleres, conferencias y campañas para visibilizar el impacto de la movilidad motorizada, hablar de movilidad sostenible, y enseñar a montar y reparar bicicletas a distintos públicos.

5. Trasciente tu activismo, dialoga con el Estado y demanda una cultura vial responsable, que mejore la infraestructura urbana y se materialicen leyes a favor de la bicicleta.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

1. Durante los ciclopaseos, comparte información de problemáticas de tu ciudad y aprovecha para alzar la voz con consignas a favor de la bicicleta y la movilidad sustentable.

​2. En redes sociales denuncia situaciones injustas de movilidad. Etiqueta en estas publicaciones a periódicos, comparte y retwitea.​

3. Toma el espacio público para exponer arbitriaridades en contra de ciclistas.

​4. Dialogan con el poder público y presiona para que se mejore la señalización de las ciudades y se genere acuerdos a favor de la bicicleta.​

5. Si tu iniciativa es con perspectiva de género, llama la atención sobre hechos sexistas a través de redes sociales.

bottom of page